La Universidad organizó el miércoles por la tarde una clase abierta a la comunidad con la Dra. Dora Barrancos. La charla, promovida por el Programa de desarrollo de políticas universitarias de igualdad de género, contó con la presencia de más de doscientas cincuenta personas. A su vez, a partir de la reciente adhesión de la UNAHUR a la Ley Micaela, resultó una instancia formativa para funcionarios, docentes y nodocentes de la Universidad.

Al comienzo de la clase Barrancos caracterizó el concepto de género, consolidado a partir de la lucha del movimiento feminista en los años 60′, teniendo en cuenta que «es muy difícil sostener mundos binarios separados de mujeres y varones».

«El orden simbólico es un orden patriarcal»

Barrancos analizó la evolución del patriarcado en la historia de humanidad. Para ello dio cuenta, desde una perspectiva antropológica, de la constitución del orden simbólico, que se realiza cuando la cultura se separa de la identificación animal de la especie.»El orden simbólico es un orden patriarcal» afirmó. Se trata de un orden asociado a la imposición y a la aceptación de normas. «A lo largo del tiempo, el patriarcado se constituye como un sistema que se va agravando en la exclusión subalterna de las mujeres» explicó.

«Las feministas han hecho un larguísimo camino para contrarrestar el sometimiento»

Barrancos también dedicó una parte de la clase a explicar las conquistas de derechos por parte de las mujeres, recorriendo los principales hitos como la reforma del Código Civil en 1926 y la obtención del voto femenino en 1947. Sobre este último hecho, Barrancos rescató la figura de Evita, reconociéndola como una «contrafeminista feminista» quien, por otra parte, «tenía una visión extraordinaria de su propio derecho y el derecho de las mujeres». En el repaso por las conquistas, la doctora en historia también enumeró las leyes de creación reciente, como la «Ley orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género», la «Ley de matrimonio igualitario» y la «Ley de identidad de género».

«Los varones también sufren el sometimiento patriarcal»

La ex directora de CONICET advirtió que «los varones también sufren el sometimiento patriarcal aunque no se den cuenta. Están llenos de mandatos de una determinada masculinidad y de una determinada regla de comportamiento».

Perfil

Dora Barrancos ha estudiado en profundidad el feminismo y ha participado activamente de los debates en torno a las políticas de género a nivel nacional. Es socióloga (UBA) y doctora en Historia. Es investigadora e integró el directorio Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es profesora de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y Directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de Facultad de Filosofía y Letras (UBA).