Con una  participación de más de 5700 estudiantes, el 87,4% docentes, 92% nodocentes y más de 240 graduados/as se cerraron los comicios de las Elecciones de Autoridades 2023. De este modo se eligieron representantes ante el Consejo Superior y los Consejos Directivos de los Institutos de Biotecnología, Educación, Salud Comunitaria y Tecnología e Ingeniería para mandatos de 2 a 4 años, según el claustro.

Las Elecciones se llevaron a cabo con total normalidad durante toda esta semana en Hall Central de la Sede de Origone. Se acercaron a votar estudiantes, docentes, nodocentes y graduados/as. En ese sentido, cada claustro pudo elegir a sus consejeros/as que se integrarán a los órganos colegiados de gobierno, con un mandato que durará de dos a cuatro años.

Sobre el cierre electoral, el rector en uso de licencia y Ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk agradeció a quienes se acercaron a votar y quienes fueron parte de la organización de estas elecciones. «Todo lo que nos propusimos en el 2019 lo hicimos. La Universidad creció enormemente en cantidad de edificios, estudiantes, materiales de trabajo y posibilidades de estudio», recordó el rector en uso de licencia y agregó «tenemos mucho más por delante, y la mejor forma de defender la Universidad Púbica es haciendo lo mejor todos los días».

Para la organización del proceso electoral participaron más de 250 trabajadores/as de la Universidad, quienes colaboraron con la Junta Electoral y las autoridades de mesa durante toda la semana tanto en Hurlingham como en Marcos Paz, Ameghino, CUDI de la Matanza, 25 de Mayo, Coronel Suarez, Daireaux, Villaguay y Las Heras (distintas sedes en donde la UNAHUR brinda su oferta académica).

En relación a los resultados, en las elecciones de este año hubo una única lista, conocida como «Azul y blanca», que ganó en los 4 claustros, institutos y el Consejo Superior de la Universidad.

Autonomía y cogobierno universitario

Una de las características más destacadas de las universidades nacionales es su autonomía, es decir, la posibilidad de que las mismas se autorregulen en materia normativa y académica. Para ello existe el cogobierno de la universidad compartido entre los distintos claustros, lo que garantiza el ejercicio de los derechos políticos por parte de los/as estudiantes, docentes, no docentes y graduados/as, así como también la representatividad, la deliberación colectiva y el voto de la mayoría.