El último sábado más de doscientos estudiantes de la Licenciatura en Educación participaron del simposio “El derecho a la educación en el centro de nuestras miradas”.

La jornada comenzó a las 11 de la mañana con un mensaje del Rector Lic. Jaime Perczyk quien explicó que entender la educación como un derecho significa «que hay que hacer determinadas cosas para protegerlo» para que «todos puedan tener acceso a él». Lo ejemplificó señalando que «si hay un derecho a la educación desde los tres años pero no hay jardines, no hay derecho a la educación desde los tres años. Además, si yo les pregunto ¿dónde están los jardines y dónde no están los jardines? Ustedes, claramente, lo marcarán y ese mapa de dónde hay jardines y dónde no hay, estará pintado en relación a la injusticia social. Porque como no es un derecho, aquel que lo puede comprar, lo tiene y aquel que no lo puede comprar, no lo tiene». Y concluyó: «que la Universidad discuta esto y debata esto y no que fije una posición para todos sino que ustedes estén obligados a fijar su posición, nos parece que es central a la hora de formar».

Luego del Lic. Perczyk, fue el turno del Secretario Académico Mg. Walter Wallach, el Director del Instituto de Educación A.S. Pablo Urquiza y la Directora de la carrera Lic. Lizzie Wanger, quienes hicieron un breve balance del año y dieron la bienvenida a los asistentes.

Más tarde, los alumnos se dividieron en nueve grupos y compartieron los trabajos de investigación que llevaron adelante durante la cursada. “El simposio fue un encuentro en el que los estudiantes de la Licenciatura en Educación pusieron en común sus trabajos finales integradores, que son investigaciones sobre el derecho a la educación en la escuela secundaria” explicó Wanger. Además, destacó lo enriquecedor que resultó la jornada ya que permitió “la puesta en juego de todo lo que habían investigado”, generando espacios de “discusión, debate y reflexión con otros colegas con los que habían trabajado temáticas comunes”.

“Se ha reflexionado en torno al rol del Estado, a los jóvenes, al desarrollo curricular, a las cuestiones de la enseñanza, siempre concibiendo al derecho a la educación como eje vertebrador de todas nuestras prácticas” señaló Urquiza y destacó que, tras escuchar las conclusiones de cada mesa de trabajo, “queda claro que los desafíos que hoy enfrenta la educación básica son también los que enfrenta la universidad” y que “no hay proyecto educativo viable que no tenga al Estado como garante de las políticas».

Sobre el cierre de la jornada, Urquiza se mostró conforme con lo trabajado: «Estamos contentos, orgullosos y satisfechos de la tarea que, como universidad, estamos haciendo para fortalecer el sistema educativo».

baña.jpg